Curry de brotes de lentejas

Si quieres un plato reconfortante para los días de más frío, ésta es la receta que necesitas. Este curry es muy intenso y “caliente”, gracias a sus ingredientes especiados de efecto termogénico que contribuyen a la circulación de la sangre, ayudándonos a calentar el cuerpo. También gracias a la riqueza nutricional de los brotes, legumbres —sésamo, fenogreco, pistacho… sí, sí, estos ingredientes son legumbres riquísimos en nutrientes, entre ellos el calcio…— y ácidos grasos, éste es un plato proteico ideal para el frío y para mantenerte energético en los días de invierno.

A mí me gusta acompañar este curry con mi pan mustaceum de germinados de centeno, avena y anís que encontrarás en mi libro Pan con queso, pero le hago una modificación: le añado pasas sultanas al gusto, muy pocas. Las pasas extra me gustan por varios motivos: a parte de ser alcalinizantes, antianémicas y muy ricas en antioxidantes, le aportan al curry un acompañamiento suave de fondo dulzón que acaba de equilibrar el plato, y contribuyen a suavizar el picante del jengibre y el chile cereza. Realmente para mí son importantes; aunque si no estás seguro, a la hora de preparar el pan mustaceum, añade pasas sólo a algunos panecillos y deja otros sin; así sabrás si tenemos los mismos gustos. Si vas a preparar este curry sin el pan mustaceum, te recomiendo que añadas un par de cucharadas soperas —o al gusto— de pasas al curry justo después de batir, que sean tus tropezones dulces que le den ese toque tan especial de equilibrio.

Si no encuentras chile cereza fresco (son muy pequeños y redondos, pero picantísimos), puedes añadir cualquier otro chile fresco, o en polvo, también la cayena en polvo es una opción. Son todos de la misma familia y aunque a nivel organoléptico tienen un punto de “frescor caliente” en la boca diferente, tienen el mismo efecto a la hora de calentar el cuerpo. A la hora de añadir picantes a nuestras recetas, todos tenemos gustos muy distintos. Yo te sugiero una cantidad en la receta abajo, es la que a mí me gusta —tampoco soy fan de lo súper picante—, pero te invito a que regules según tu preferencia este ingrediente, que también es clave para un resultado redondo en boca.

El pan de germinados de centeno con plus de pasas sultanas, a parte contribuir con nutrición y equilibrio organoléptico, le añade un contrapunto de textura ideal para nuestro yo emocional, no sólo por el hecho de ser un pan saludable y nutritivo, sino porque nos invita a disfrutar de algo tan básico y tan sencillo como tomar los alimentos directos con la mano sin necesidad de utilizar cubiertos. Plato casero, emocional, sencillo, muy especial y completo a todos los niveles que puedes servir sin duda como un plato único ¡de toma pan y moja!

Bon appétit!

Ingredientes

Para 2 raciones

Para el curry

  • 2 T de brotes de lentejas, brotado de unos 6 días
  • 1 diente de ajo morado, chafado y con la piel
  • 2 cm de jengibre fresco
  • 2 cm de cúrcuma fresca
  • 1 chile cereza (o al gusto de picante)
  • 1 C de aceite de coco
  • 1 T de agua de calidad, o al gusto (en invierno puede ser tibia)
  • 10 tomates cherry (yo he utilizado de colores, rojo, amarillo, morado, naranja)

Para la guarnición

  • 2 T de brotes de judías mung, brotado de 6 días
  • 2 T de brotes de fenogreco, brotado de 5 días
  • 1 T de tu queso crema preferido (escoge tu receta en el libro Pan con queso, yo escogería uno de almendras, por ser alcalinizante y uno de los más digestivos)

Para la terminación

  • 10 pistachos crudos, pelados
  • brotes de guisantes al gusto, brotado de 6 días
  • 1 C de aceite de semillas de calabaza crudo
  • 1 C de aceite de sésamo crudo
  • 1 C de aceite de oliva virgen extra
  • mi pan mustaceum de centeno, avena y anís, al gusto (receta en mi libro Pan con queso)

Método

Para el curry

  1. Cortar los tomates cherry en dos mitades y reservar la mitad.
  2. Combinar la otra mitad de los tomates cherry con el resto de ingredientes y batir en la batidora hasta obtener una crema suave.

Para la guarnición

  1. En un bol, combinar los brotes con el queso crema de tu elección y masajear suavemente para mezclar pero sin apretar, para que no se marchiten los brotes.

Terminación

  1. Servir los brotes para la guarnición en la mitad de un cuenco y el curry en la otra mitad.
  2. Trocear los pistachos por la mitad y decorar la guarnición al gusto junto con los tomates y los brotes de guisantes.
  3. Terminar añadiendo los aceites sobre el curry de lentejas y acompañar con un par de rodajas del pan mustaceum de germinados de centeno y pasas tibio —si no está recién hecho, puedes entibiarlo en el deshidratador durante unos 10 minutos—.